jueves, noviembre 10, 2005

 
Este es un aporte para mi querido amigo Mauricio, el que encantadoramente me ha invitado a participar de su blog.

Este poema de Pablo Neruda es un homenaje a lo nuestro, a lo que llevamos en nuestro corazón a pesar del tiempo y las distancias.


Oda al caldillo de congrio (Odas Elementales, 1954)

En el mar
tormentoso de Chile
vive el rosado congrio,
gigante anguila
de nevada carne.
Y en las ollas chilenas,
en la costa,
nació el caldillo
grávido y suculento,
provechoso.

Lleven a la cocina
el congrio desollado,
su piel manchada
cede como un guante
y al descubierto
queda entonces
el racimo del mar,
el congrio tierno
reluce ya desnudo,
preparado para nuestro apetito.

Ahora recoges ajos,
acaricia primero
ese marfil precioso,
huele su fragancia iracunda,
entonces
deja el ajo picado caer
con la cebolla
y el tomate
hasta que la cebolla
tenga color de oro.

Mientras tanto
se cuecen con el vapor
los regios camarones marinos
y cuando ya llegaron a su punto,
cuando cuajó el sabor
en una salsa formada
por el jugo del océano
y por el agua clara
que desprendió
la luz de la cebolla,
entonces
que entre el congrio
y se sumerja en gloria,
que en la olla
se aceite,
se contraiga y se impregne.

Ya sólo es necesario
dejar en el manjar
caer la crema
como una rosa espesa,
y al fuego lentamente
entregar el tesoro
hasta que en el caldillo
se calienten
las esencias de Chile,
y a la mesa lleguen
recién casados
los sabores del mar
y de la tierra
para que en ese plato
tú conozcas el cielo.

Comments:
Estimada Yvette:
Gracias por tu tiempo, por tu generoso comentario y especialmente....por considerarme tu amigo.
Atte.
Mauricio
 
neruda simplemente neruda

oye el martes de la otra semana habra junta de blogeros de conce mas info es mi blog o en http://clogers.blogspot.com

estara buena

nos leemos
 
ya estan abiertas las votaciones en el club de lulu para mister blogger 2005 donde estas postulando, te esperamos.
salu2
 
Recién vine a cachar que me dedicaste parte de un post. Muchas gracias, me siento muy honrado de tal mención.

Gracias también por Neruda. Yo me traje un libro de él para acá, uno de Huidobro y otro de Parra Nicanor.

Altiro te incluyo en mis links. Y sí: estoy orgulloso de ser chileno.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?