viernes, enero 27, 2006
Jacqueline Contreras (Coronel)
Microempresaria de Coronel
LAS MIL Y UNA HISTORIAS DE JACQUELIN CONTRERAS
LAS MIL Y UNA HISTORIAS DE JACQUELIN CONTRERAS
Powered by Castpost
Conocí la historia de Jacqueline con motivo del concurso Fuerza de Mujer, organizado por Sercotec, Sernam, Fosis, Sence, BancoEstado en la Región del BíoBío el año 2005. Es una asombrosa mujer de 40 años que hoy, puede decir que le ha ganado a la vida después de una historia de abandono, pobreza, superación y esfuerzo que pocos pueden contar, el siguiente texto tomado de Sur Urbano refleja esta historia de emprendimiento que hoy quiero darles a conocer:
No todos los dias se conocen historias como la de Jacquelin Contreras. Marcada por la pobreza y el abandono se crio junto a sus abuelos y sus 7 hermanos en el sector de La Colonia en Schwager. Sin verguenza asume que durante su infancia vivieron del “cachureo”, hurgueteando entre la basura “limpia de Maule” y el resto de los escombros que obtenian del lugar. Es sacrificada la vida de esta mujer que ha superado mil batallas para lograr lo que hoy posee. A los 16 anos se caso y se fue a Santiago junto a su marido, aqui trabajo como asesora del hogar puertas adentro y arrendo una pequena pieza donde segun nos cuenta, vivio miserablemente con los ratones pasando sobre sus pies.
En tanto, su madre y sus 7 hermanos, emigraron a Arica donde a causa de la droga encontraron un fatal destino, ya que mientras ella trabajaba sin descanso su madre fue detenida y condenada por trafico, pasando los ultimos 12 anos de su vida en la carcel. En este periodo, Jacquelin se llevo a sus hermanos a Santiago compartiendo la pieza que arrendaba, asi los saco uno a uno de la droga y hoy todos estan rehabilitados y lejos de esa triste realidad. En ese contexto y viendose en la obligacion de trabajar puertas adentro debio dejar a su pequeno hijo de 1 ano 8 meses al cuidado de su suegra en Coronel y no volvio a verlo hasta que el nino tenia 5 anos.
En tanto, la subsistencia peligraba por lo que con su particular ingenio Jacquelin genero de la nada un negocio a traves de la venta de lena a empresas, asi en forma sorprendente alcanzo el exito economico y llego a tener su propio camion y un promisorio futuro. Sin embargo, junto a esta alegria vino tambien la crisis matrimonial cuando su marido se despreocupo de la familia y tras un accidente automovilistico huyo a Coronel dejandola sumida en las deudas y con el negocio en crisis.
Luego del quiebre total de su matrimonio y mientras intentaba levantarse de este golpe, el marido, que se habia quedado con el camion, atropello a un joven sordomudo en Coronel y nuevamente se fugo, por lo que Jacquelin, responsable legal del vehiculo, fue recluida en la Carcel de Puente Alto durante unos dias acusada de cuasidelito de homicidio.
Partiendo de cero una vez mas, volvio a trabajar como asesora del hogar, se enamoro nuevamente y quiso rehacer su vida sentimental junto a su pareja y un segundo hijo, pero aqui estallo otra crisis ya que su ex marido la acuso de adulterio por lo que estuvo a punto de perder a su hijo mayor.
En 1992, con sus ahorros compro la casa de sus ex suegros y se instalo definitivamente en Coronel. Asi, buscando una forma de ganarse la vida empezo a bordar sin tener conocimiento alguno del tema. Luego compro una maquina de tejer y sin saber como funcionaba se decidio a aprender para dedicarse a este rubro. Comenzo a vender chalecos y se levanto de la crisis nuevamente. En el ’97 compro mas maquinaria y llego a tener 26 personas a su cargo, increiblemente adquirio gran destreza en el oficio. No obstante, con la irrupcion de los productos importados que llegaban a muy bajos precios debio dedicarse definitivamente a la confeccion de uniformes escolares, prendas de polar y tejidos. En invierno se concentro en las casacas y cortavientos y en el verano confeccionaba poleras y articulos para la temporada estival. Mas tarde agrego los bordados, la serigrafia y la fabricacion de productos publicitarios.
Hoy esta a punto de patentar las casacas termoselladas que solo ella fabrica y ya certifico tecnicamente sus prendas en la Universidad Catolica de Chile.
Sin recibir jamas estimulos ni subsidios estatales, Jacquelin decidio postular, este ano, a un concurso regional para mujeres emprendedoras y gano el premio Fuerza de Mujer en la categoria “Mejor proyecto de la Provincia de Concepcion”.
Taller DJACOS Confecciones, hoy, aprovechando las ventajas de Chile Compra factura cerca de 20 millones mensuales, piensa en aumentar la produccion al doble por lo que esta construyendo un nuevo taller que empleara a 20 nuevas operarias. Su sueno es tener una gran empresa con 400 personas trabajando, por eso como siempre en su vida, Jacquelin no descansa, esta dispuesta a volver a levantarse si aparecen nuevas dificultades demostrando con su ejemplo que, para ella, no existen los fracasos. (fin del texto tomado de SurUrbano).
Además Jaqueline, producto de un alza importante de peso que le produjo artrosis de caderas, requiere de muletas para caminar. El premio que recibió Jacqueline en el Concurso "Fuerza de Mujer", organizado por Sercotec junto a otras agencias públicas y BancoEstado en Marzo del 2005 consistió en $500 mil pesos, una cífra ínfima y que no guarda relevancia con el desarrollo que ha tenido su empresa. Lo importante y relevante aquí fueron las oportunidades que se le abrieron al conocer ChileCompra, que antes del concurso ella no tenía idea que existía este sistema. Se inscribió (es gratuito) y comenzó a ofertar y a negociar, empezó a ganar licitaciones, invirtió su dinero e innovó en sus productos. Nunca se ha quedado sentada, recorre y golpea puertas en donde pueda vender sus productos. No se queda quieta, es el motor de su empresa. Hoy vende entre 15 y 25 millones mensuales y realizó una inversión de mas de 90 millones de pesos en comprar su casa y remodelarla como fabrica, recibió un importante apoyo de CORFO, del 25% de subsidios a la inversión y un crédito hipotecario de BancoEstado de donde es clienta. A la inauguración de su nueva empresa invitó a sus 7 hermanos, repartidos por todo Chile, les pagó los pasajes y todos recordaron sus inicios, les deja la vara alta. ¿Que mas les puedo contar?...que su historia la recoge Patricia Politzer en su ultimo libro: "Chile, de que estamos hablando"...que es una persona admirable, no cabe duda...que es un ejemplo, tampoco. Creo que su historia nos puede animar cuando tenemos o vivimos momentos dificiles, si ella puede...¿porque yo no?.
En Febrero, se le entregó un reconocimiento que fue registrado por el Diario El Sur en su portada y paginas interiores: "Premian a Empresaria Discapacitada" y en "Superación y Valor hecho a pulso" y siento que el título es un poco injusto, ella no es empresaria discapacitada, es empresaria a secas.
Ella no es una persona discapacitada, es una persona con capacidadesFotos de su empresa:
distintas.
Quienes quieran conocerla o saber más de ella, pueden pedirme el telefono por mail, se los daré con gusto y si quieren comprar los productos que ella fabrica, mucho mejor.
Espero que esta historia les haga sentido,
Un abrazo,
Powered by Castpost y escuchen esta canción de Lerner, que le dá mas sentido todavía.
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
lunes, enero 16, 2006
Michelle Presidenta
Y mañana fue un día mejor....definitivamente!
Powered by Castpost
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
viernes, enero 13, 2006
Un bello atardecer
Un bello atardecer es siempre un augurio de que mañana será mejor...
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
miércoles, enero 11, 2006
Me falta poquito
Me falta poquito para salir de vacaciones las que serán OFF-LINE.
¿Que me recomiendan de lectura para estas vacaciones?
Prometo leer todo lo que me recomienden y comentarles al regreso.
Mientras la piensan pueden animarse con 10 minutos de música de Santa Esmeralda que saqué del Baul de los Recuerdos de cuando mi mamá era lola:
Powered by Castpost
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
¿Que me recomiendan de lectura para estas vacaciones?
Prometo leer todo lo que me recomienden y comentarles al regreso.
Mientras la piensan pueden animarse con 10 minutos de música de Santa Esmeralda que saqué del Baul de los Recuerdos de cuando mi mamá era lola:
Powered by Castpost
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
La visita de tu vida
Foto: Chateau de Chambord (Valle del Loira, FR)
Un señor hacía una gira turística por Europa. Al llegar al Reino Unido, compró en el aeropuerto una especie de guía de los castillos de las islas.
Algunos tenían días de visita y otros, horarios muy estrictos. Pero el más llamativo era el que se presentaba como "La visita de tu vida". En las fotos, por lo menos, parecía un castillo ni más ni menos espectacular que otros, pero se lo recomendaba muy especialmente... Se explicaba allí que, por razones que después se comprenderían, las visitas no se pagaban por anticipado, pero era imprescindible pactar una cita; es decir, día y hora.
Intrigado por lo diferente de la propuesta, el hombre llamó desde su hotel esa misma tarde y acordó un horario. Las cosas han sido siempre iguales en el mundo: basta que uno tenga una cita importante, con hora precisa y necesidad de ser puntual, para que todo se complique. Esta no fue la excepción y diez minutos más tarde de la hora pactada, el turista llegó al palacio.
Al pasar junto al salón que exhibía las máquinas de guerra, debajo de la escalera, se dio cuenta de que para verlas con detenimiento, era necesario inclinarse muy forzado y sostenerse de la barandilla.
Un señor hacía una gira turística por Europa. Al llegar al Reino Unido, compró en el aeropuerto una especie de guía de los castillos de las islas.
Algunos tenían días de visita y otros, horarios muy estrictos. Pero el más llamativo era el que se presentaba como "La visita de tu vida". En las fotos, por lo menos, parecía un castillo ni más ni menos espectacular que otros, pero se lo recomendaba muy especialmente... Se explicaba allí que, por razones que después se comprenderían, las visitas no se pagaban por anticipado, pero era imprescindible pactar una cita; es decir, día y hora.
Intrigado por lo diferente de la propuesta, el hombre llamó desde su hotel esa misma tarde y acordó un horario. Las cosas han sido siempre iguales en el mundo: basta que uno tenga una cita importante, con hora precisa y necesidad de ser puntual, para que todo se complique. Esta no fue la excepción y diez minutos más tarde de la hora pactada, el turista llegó al palacio.
Se presentó ante un hombre con falda a cuadros que lo esperaba y que le dio la bienvenida.
-"¿Los demás ya pasaron con el guía?", consultó al no ver a ningún otro visitante.
-"¿Los demás? -repreguntó el hombre- No. . . las visitas son individuales y no tenemos guías que ofrecer".
-"¿Los demás? -repreguntó el hombre- No. . . las visitas son individuales y no tenemos guías que ofrecer".
Sin hacerle mención del horario, le explicó un poco de la historia del castillo y le refirió algunos detalles sobre los que debía prestar especial atención. Las pinturas en los muros. Las armaduras del altillo. Las máquinas de guerra del salón norte, debajo de la escalera, las catacumbas y la sala de torturas en la mazmorra.
Dicho esto, le dio una cuchara y le pidió que la sostuviera en forma horizontal, con la parte cóncava hacia el techo.
-"¿Y esto?", preguntó el visitante.
-"Nosotros no cobramos un derecho de visita -aclaró el recepcionista- Para evaluar el costo de su paseo recurrimos a este mecanismo. Cada visitante lleva una cuchara como esta, llena hasta el borde de arena fina. Aquí caben exactamente 100 gramos. Después de recorrer el castillo pesamos laarena que ha quedado en la cuchara y le cobramos una libra por cada gramo
que haya perdido... Una manera de evaluar el costo de la limpieza", concluyó.
-"Nosotros no cobramos un derecho de visita -aclaró el recepcionista- Para evaluar el costo de su paseo recurrimos a este mecanismo. Cada visitante lleva una cuchara como esta, llena hasta el borde de arena fina. Aquí caben exactamente 100 gramos. Después de recorrer el castillo pesamos laarena que ha quedado en la cuchara y le cobramos una libra por cada gramo
que haya perdido... Una manera de evaluar el costo de la limpieza", concluyó.
-"¿Y si no pierdo ni un gramo?".
-"Ah, mi querido señor, entonces su visita al castillo será gratuita"
-"Ah, mi querido señor, entonces su visita al castillo será gratuita"
Entre divertido y sorprendido por la propuesta, el hombre vio cómo el anfitrión colmaba de arena la cuchara y comenzó su viaje. Confiando en su pulso, subió las escaleras muy despacio y con la vista fija en la cuchara. Al llegar arriba, a la sala de armaduras, prefirió no entrar porque le pareció que el viento haría volar la arena y decidió bajar de manera cuidadosa.
Al pasar junto al salón que exhibía las máquinas de guerra, debajo de la escalera, se dio cuenta de que para verlas con detenimiento, era necesario inclinarse muy forzado y sostenerse de la barandilla.
No era peligroso para su integridad, pero hacerlo implicaba la certeza de derramar algo del contenido de su cuchara, así que se conformó con mirarlas desde lejos. Otro tanto, le pasó con la más que empinada escalera que conducía a las mazmorras.
Por el pasillo, de regreso al punto de partida, caminó contento hacia el hombre de la falda escocesa que lo aguardaba con una balanza. Allí vació el contenido de su cuchara y esperó el dictamen.
-"Asombroso, ha perdido menos de medio gramo -anunció- lo felicito y tal como usted predijo, esta visita le ha salido gratis".
-"Gracias...".
-"Y... ¿ha disfrutado de la visita?", preguntó el de la recepción.
El turista dudó y, por último, decidió ser sincero.
-"La verdad es que no mucho. Estaba tan ocupado en cuidar de la arena que no tuve oportunidad de mirar lo que usted me señaló".
-"Pero... ¡Qué barbaridad!... Mire, voy a hacer una excepción. Voy a llenarle otra vez la cuchara, porque es la norma, pero ahora olvídese de cuánto derrama; faltan 12 minutos para el turno del próximo visitante. Vaya y regrese antes de que él llegue".
-"Gracias...".
-"Y... ¿ha disfrutado de la visita?", preguntó el de la recepción.
El turista dudó y, por último, decidió ser sincero.
-"La verdad es que no mucho. Estaba tan ocupado en cuidar de la arena que no tuve oportunidad de mirar lo que usted me señaló".
-"Pero... ¡Qué barbaridad!... Mire, voy a hacer una excepción. Voy a llenarle otra vez la cuchara, porque es la norma, pero ahora olvídese de cuánto derrama; faltan 12 minutos para el turno del próximo visitante. Vaya y regrese antes de que él llegue".
Sin perder tiempo, el hombre tomó la cuchara, corrió hacia el altillo, al llegar allí dio una mirada rápida a lo que había, bajó más que corriendo a las mazmorras y llenó las escaleras de arena. No se quedó casi ni un momento porque los minutos pasaban y prácticamente voló hacia el pasaje
debajo de la escalera. Al inclinarse para entrar, se le cayó la cuchara y derramó todo el contenido. Miró su reloj: habían pasado 11 minutos.
debajo de la escalera. Al inclinarse para entrar, se le cayó la cuchara y derramó todo el contenido. Miró su reloj: habían pasado 11 minutos.
Dejó otra vez sin ver las máquinas y corrió hasta el hombre de la entrada a quien le entregó la cuchara vacía.
-"Bueno, esta vez sin arena, pero no se preocupe, tenemos un trato".
-"¿Qué tal? ¿Ahora, disfrutó la visita?"
Otra vez el visitante dudó unos momentos y respondió:
-"La verdad es que no; estuve tan ocupado en llegar antes que el otro, que perdí toda la arena, pero igual no disfruté nada".
-"¿Qué tal? ¿Ahora, disfrutó la visita?"
Otra vez el visitante dudó unos momentos y respondió:
-"La verdad es que no; estuve tan ocupado en llegar antes que el otro, que perdí toda la arena, pero igual no disfruté nada".
El hombre de la falda, encendió su pipa y le dijo:
-"Hay quienes cuando recorren el castillo, "la visita de su vida", tratan de que no les cueste nada, no pueden disfrutarlo. Hay otros tan apurados en llegar pronto, que lo pierden todo sin disfrutarlo. Unos pocos, aprenden esta lección y se toman su tiempo para cada recorrido. Descubren y disfrutan cada rincón, cada paso. Saben que no será gratuito, pero entienden que los costos de vivir valen la pena".
Autor desconocidoTodavía recuerdo mi viaje a Chambord....y creo que si hubiese conocido esta historia antes, me habría preocupado menos por comprar recuerdos que hoy acumulan polvo en los rincones, en tomar fotos que hoy nadie ve y habría invertido mucho mejor mi tiempo....todavía hay tiempo...
¿Cuantos granos de arena estás dispuesto a perder en tu viaje por la vida?
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
martes, enero 10, 2006
Para el amor de mi vida II...
Solamente para recordar...que este poema me lo regalaste tu...cuando comenzamos nuestra historia...
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
NO TE SALVES (Mario Benedetti)
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no con geles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo...
pero si pe se a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
martes, enero 03, 2006
Para el amor de mi vida...
Powered by Castpost
Querido amor:
Hay otros poetas que expresan mejor que yo, lo que quiero decir...
Te regalo esta de Lerner.
Te amo.
Tu esposo