viernes, enero 27, 2006

 

Jacqueline Contreras (Coronel)

Microempresaria de Coronel

LAS MIL Y UNA HISTORIAS DE JACQUELIN CONTRERAS


Powered by Castpost

Conocí la historia de Jacqueline con motivo del concurso Fuerza de Mujer, organizado por Sercotec, Sernam, Fosis, Sence, BancoEstado en la Región del BíoBío el año 2005. Es una asombrosa mujer de 40 años que hoy, puede decir que le ha ganado a la vida después de una historia de abandono, pobreza, superación y esfuerzo que pocos pueden contar, el siguiente texto tomado de Sur Urbano refleja esta historia de emprendimiento que hoy quiero darles a conocer:

No todos los dias se conocen historias como la de Jacquelin Contreras. Marcada por la pobreza y el abandono se crio junto a sus abuelos y sus 7 hermanos en el sector de La Colonia en Schwager. Sin verguenza asume que durante su infancia vivieron del “cachureo”, hurgueteando entre la basura “limpia de Maule” y el resto de los escombros que obtenian del lugar. Es sacrificada la vida de esta mujer que ha superado mil batallas para lograr lo que hoy posee. A los 16 anos se caso y se fue a Santiago junto a su marido, aqui trabajo como asesora del hogar puertas adentro y arrendo una pequena pieza donde segun nos cuenta, vivio miserablemente con los ratones pasando sobre sus pies.

En tanto, su madre y sus 7 hermanos, emigraron a Arica donde a causa de la droga encontraron un fatal destino, ya que mientras ella trabajaba sin descanso su madre fue detenida y condenada por trafico, pasando los ultimos 12 anos de su vida en la carcel. En este periodo, Jacquelin se llevo a sus hermanos a Santiago compartiendo la pieza que arrendaba, asi los saco uno a uno de la droga y hoy todos estan rehabilitados y lejos de esa triste realidad. En ese contexto y viendose en la obligacion de trabajar puertas adentro debio dejar a su pequeno hijo de 1 ano 8 meses al cuidado de su suegra en Coronel y no volvio a verlo hasta que el nino tenia 5 anos.

En tanto, la subsistencia peligraba por lo que con su particular ingenio Jacquelin genero de la nada un negocio a traves de la venta de lena a empresas, asi en forma sorprendente alcanzo el exito economico y llego a tener su propio camion y un promisorio futuro. Sin embargo, junto a esta alegria vino tambien la crisis matrimonial cuando su marido se despreocupo de la familia y tras un accidente automovilistico huyo a Coronel dejandola sumida en las deudas y con el negocio en crisis.

Luego del quiebre total de su matrimonio y mientras intentaba levantarse de este golpe, el marido, que se habia quedado con el camion, atropello a un joven sordomudo en Coronel y nuevamente se fugo, por lo que Jacquelin, responsable legal del vehiculo, fue recluida en la Carcel de Puente Alto durante unos dias acusada de cuasidelito de homicidio.

Partiendo de cero una vez mas, volvio a trabajar como asesora del hogar, se enamoro nuevamente y quiso rehacer su vida sentimental junto a su pareja y un segundo hijo, pero aqui estallo otra crisis ya que su ex marido la acuso de adulterio por lo que estuvo a punto de perder a su hijo mayor.

En 1992, con sus ahorros compro la casa de sus ex suegros y se instalo definitivamente en Coronel. Asi, buscando una forma de ganarse la vida empezo a bordar sin tener conocimiento alguno del tema. Luego compro una maquina de tejer y sin saber como funcionaba se decidio a aprender para dedicarse a este rubro. Comenzo a vender chalecos y se levanto de la crisis nuevamente. En el ’97 compro mas maquinaria y llego a tener 26 personas a su cargo, increiblemente adquirio gran destreza en el oficio. No obstante, con la irrupcion de los productos importados que llegaban a muy bajos precios debio dedicarse definitivamente a la confeccion de uniformes escolares, prendas de polar y tejidos. En invierno se concentro en las casacas y cortavientos y en el verano confeccionaba poleras y articulos para la temporada estival. Mas tarde agrego los bordados, la serigrafia y la fabricacion de productos publicitarios.

Hoy esta a punto de patentar las casacas termoselladas que solo ella fabrica y ya certifico tecnicamente sus prendas en la Universidad Catolica de Chile.

Sin recibir jamas estimulos ni subsidios estatales, Jacquelin decidio postular, este ano, a un concurso regional para mujeres emprendedoras y gano el premio Fuerza de Mujer en la categoria “Mejor proyecto de la Provincia de Concepcion”.

Taller DJACOS Confecciones, hoy, aprovechando las ventajas de Chile Compra factura cerca de 20 millones mensuales, piensa en aumentar la produccion al doble por lo que esta construyendo un nuevo taller que empleara a 20 nuevas operarias. Su sueno es tener una gran empresa con 400 personas trabajando, por eso como siempre en su vida, Jacquelin no descansa, esta dispuesta a volver a levantarse si aparecen nuevas dificultades demostrando con su ejemplo que, para ella, no existen los fracasos. (fin del texto tomado de SurUrbano).

Además Jaqueline, producto de un alza importante de peso que le produjo artrosis de caderas, requiere de muletas para caminar. El premio que recibió Jacqueline en el Concurso "Fuerza de Mujer", organizado por Sercotec junto a otras agencias públicas y BancoEstado en Marzo del 2005 consistió en $500 mil pesos, una cífra ínfima y que no guarda relevancia con el desarrollo que ha tenido su empresa. Lo importante y relevante aquí fueron las oportunidades que se le abrieron al conocer ChileCompra, que antes del concurso ella no tenía idea que existía este sistema. Se inscribió (es gratuito) y comenzó a ofertar y a negociar, empezó a ganar licitaciones, invirtió su dinero e innovó en sus productos. Nunca se ha quedado sentada, recorre y golpea puertas en donde pueda vender sus productos. No se queda quieta, es el motor de su empresa. Hoy vende entre 15 y 25 millones mensuales y realizó una inversión de mas de 90 millones de pesos en comprar su casa y remodelarla como fabrica, recibió un importante apoyo de CORFO, del 25% de subsidios a la inversión y un crédito hipotecario de BancoEstado de donde es clienta. A la inauguración de su nueva empresa invitó a sus 7 hermanos, repartidos por todo Chile, les pagó los pasajes y todos recordaron sus inicios, les deja la vara alta. ¿Que mas les puedo contar?...que su historia la recoge Patricia Politzer en su ultimo libro: "Chile, de que estamos hablando"...que es una persona admirable, no cabe duda...que es un ejemplo, tampoco. Creo que su historia nos puede animar cuando tenemos o vivimos momentos dificiles, si ella puede...¿porque yo no?.

En Febrero, se le entregó un reconocimiento que fue registrado por el Diario El Sur en su portada y paginas interiores: "Premian a Empresaria Discapacitada" y en "Superación y Valor hecho a pulso" y siento que el título es un poco injusto, ella no es empresaria discapacitada, es empresaria a secas.
Ella no es una persona discapacitada, es una persona con capacidades
distintas.

Fotos de su empresa:




Quienes quieran conocerla o saber más de ella, pueden pedirme el telefono por mail, se los daré con gusto y si quieren comprar los productos que ella fabrica, mucho mejor.

Espero que esta historia les haga sentido,

Un abrazo,



Powered by Castpost y escuchen esta canción de Lerner, que le dá mas sentido todavía.

Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.


Comments:
Que historia!!!
Con un marido asi, la desgracia económica queda chica... que horror!!
Gracias a Dios eso no le bastó y pudo salir adelante, realmente es un ejemplo.
 
Gracias Lorena, yo encuentro además increible su capacidad de vivir con tanta alegria, a pesar de todo lo que ha pasado ella no se queja de nada y que te puedo contar...que es una mujer alegre...aun cuando los dolores van por dentro, ella sigue riendo.
 
Gracias Mauricio por traerme a esta bella historia. Realmente reconforta.
Casos parecidos los vi en un libro "historias de esperanza" que publicó la revista Desafio"
Un abrazo
 
que ejemplo de superacion
hermoso ejemplo, enviarle un abrazo a Loeran por ese testimonio tan especial.
gracias por tus saludos en Sucesos, solo son aquellas pequeñas cosas mias que voy dejando ahi en esos espacios que ahi tengo.
un abrazo y que estes muy bien, un lindo fin de seamana

besos y sueños
 
La valoracion de los logras siempre es proporcional al costo de ellos, he aqui quisas uno de los motivos de su eterna sonrisa...

Eso es darle la mano de vuelta a la vida!!!
Un abrazo y muchas gracias por la visita!!
 
Notable historia Mauricio. No te pido que me hagas link porque veo que la cosa es para blogs inteligentes. Igual te envía saludos un ex colega columnista de ElSaber.cl. Ojalá Lucho Molina retome el proyecto para que podamos seguir aportando y por quçe no aprendiendo entre todos. Es más, lo de los blogs me prendió cuando leí tu columna de la blogvolución. Saludos y suerte
Ricardo Pinto N.
 
Mauricio:

Te invito a participar en un juego que consiste en postear 5 hábitos o costumbres tuyas.

Si aceptas, puedes acercarte hasta mi bitácora y enterarte de las reglas del juego.

Atte.,

Olie
 
Gracias por sus comentarios...esta es una gran mujer...y es chilena y es de la región del biobio...que mejor?
 
Una vez mas, la vida golpea a Jacqueline, me acabo de enterar que un incendio destruyo totalmente su empresa..

http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=67228

Voy a visitarla mañana y les cuento.
 
quien te dijo que es una gran mujer es una gran mentira de mujer,es solo un lobo vestido de oveja,cree que con el dinero lo compra todo pero ella NO PUEDE COMPRAR AL DE ARRIBA y felicito a Mauricio POR EL MENSAJE ENVIADO A JAQUELINE.
 
Cafiche!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?