domingo, marzo 26, 2006

 

Para quienes asumieron el desafio de ser Papá


Leí esta frase y me remeció profundamente...claro Gandhi la dijo pensando en la liberación de la India del colonialismo inglés, pero creo que expresa la filosofía de la paternidad. Se necesita coraje para vivir, se necesita valentía para ser Papá y no embarrarla. Se requiere luchar frente a las adversidades de la vida, para en un futuro poderles decir: "Me animé a vivir, aun cuando la vida me doblegara" y ese es el ejemplo que podemos darles a nuestros hijos: vivir con honestidad, actuar con sinceridad y en coherencia. Mostrarles que vivimos los valores que creemos, no sirve ya esa vieja frase "Has lo que digo y no lo que hago", hoy los niños son mas inquietos, mas inteligentes, mas sensibles y exigen coherencia entre el decir y el hacer. ¿Es dificil ser papá?...creo que sí, es más dificil que ser jefe, profesor o astronauta. Estamos mostrandole a una persona inocente un modelo de conducta, de reacciones y de vida. ¿Que más díficil que eso?. Escribí algo en BioGestion respecto del mirar y del ver y como nuestras experiencias (historia) van determinando nuestra capacidad de interpretar la realidad (mirar lo que vemos). Creo que este tema resulta clave cuando uno es padre, el cómo darles a los hijos la mayor capacidad de interpretacion posible, darles experiencias buenas, ser un agente potenciador de su desarrollo, no determinador del mismo. Todo un desafio, para que en el futuro podamos mirarlos a los ojos.
¿Que opinas tu?
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.

Comments:
Mil gracias por tu visita. Estoy en total acuerdo con tu artículo. Pienso que a los hijos hay que sólo darles amor. Tratarlos con firmeza a la hora de inculcarles valores para que sean un buen aporte en esta sociedad, que bajo mi punto de vista va de mal en peor, pero siempre prestarles oído para respetarlos en sus propias ideas y dejarlos ser dándoles el mejor ejemplo posible.
 
Mauricio:

Muchas gracias por tu comentario.

Mi abuelo fue un ejemplo. Logró doblegar los problemas y los desafíos que la vida le fue entregando. Y este viernes se fue tranquilo, con la satisfacción de haber logrado todos sus objetivos, especialmente el haber dado personas de bien.

Un saludo,

Fernando.
 
¡Me ha gustado mucho la recojo con tu permiso y la lanzo a la blogosfera, ojalá lance el mensaje todo el mundo!
Muchas gracias camarada*
 
Hoy los niños son mucho más exigentes, lo cual hace que los padres den más, eso debería pronosticar un gran futuro
 
Sin duda el primer y más grande desafio.Ser un Padre que ilumine y potencie la autonomía de los hijos,¡que dificil es ser padre!
 
...por y para mi hijo, la mirada firme, limpia y serena...

un abrazo
 
Nos trajeron con todos los manuales, menos con el de ser padres...
 
Hola mi querido amigo, sin duda ser padres es un gran desafío, "el desafío" diría yo, lo importante es mantenerse siempre en el amor y la generosidad de entregar la vida por esos locos bajitos.

Mis cariños para ti, te he extrañado por mi casa.

Yve
 
Estoy de acuerdo con eso de que hay manuales para todo, pero no para ser padres y madres. Esa finalmente es la tarea más dura de mi vida y no es fácil, los patrones antiguos realmente ya no sirven. Un camino que vivir con mucha responsabilidad.
 
La gracia insuperable de las personas iluminadas, como Gandhi, es que tienen la capacidad de decir aquéllo que uno siempre ha pensado, pero no ha sabido expresar. Lo que yo denomino "verdades universales".
En mi caso, soy padre y madre, por lo tanto mi responsabilidad es mucho mayor.
Buen post.

Olie
18 abril/06
 
Cool blog, interesting information... Keep it UP »
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?