sábado, abril 15, 2006

 

QUO VADIS DOMINE?


Se refiere a un pasaje de la vida de San Pedro recogido en la "Leyenda Aurea" del dominico del siglo XIII Jacobo de Vorágine. Cuando Nerón incendió Roma, desencadenó una feroz persecución contra los cristianos. San Pedro huyó de la ciudad, pero al ir corriendo se le apareció Jesucristo a quien le preguntó: , "Quo Vadis, Domine?" (¿A dónde vas, Señor? ) y Jesús se detuvo y le respondió: -“A Roma, para volver a ser crucificado”. Entonces San Pedro, entendiendo el mensaje, se regresó a Roma, donde su fidelidad a Cristo le costó ser perseguido, martirizado y, finalmente, crucificado.


Este fin de semana, repitieron la antigua película (1951) Quo Vadis que recrea esta historia y repite esta escena. Alcancé a verla y me quedé pensando en que diría Dios hoy, si le preguntaramos QUO VADIS DOMINE?: Actualmente mas de 30 guerras tienen lugar en el mundo, Iran anuncia tener preparados batallones de kamikases contra Usa e Inglaterra en caso que intenten detener su programa nuclear, el trabajo infantil y el hambre siguen presentes en el mundo del siglo XXI, la concentración de la riqueza, la pobreza, las desigualdades. ¿Es tan distinto el mundo de hoy de aquel del año 0?, no, claro no existen los sacrificios humanos como los realizados en El Coliseo,la brutalidad es hoy, mucho más refinada. Sin embargo, creo entonces, que la respuesta de Jesús a Pedro, hoy sería la misma de hace XX siglos atrás-" A Roma, para volver a ser crucificado". Si, definitivamente para volver a ser crucificado y regalarnos una nueva oportunidad de ser mejores, a ver si este siglo XXI lo logramos de verdad.

QUO VADIS DOMINE?


Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.

Comments:
"Canta, oh diosa, la Cólera del Pélida Aquileo, la cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades a muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves..."
Así comienza la Iliada, escrita el sg VIII a.C. y así ha sido la historia de los hombres. Basta mirar la crueldad del sg.XX para darnos cuenta que las guerras de ahora son parte de una encadenación interminable.
No se que decirte...no hay que dejar de intentar, pero creo que la violencia es parte de la naturaleza humana, aunque a muchos nos espante.
 
Buenas buenas, pasando a ver cómo estuvo esa semana santa
 
La historia es circular dicen algunos y parece que los hombres definitivamente no aprenden de sus errores y vuelven a tropezar una y mil veces con la misma piedra. Tendremos remedio? Aprenderemos alguno vez?
 
"El hombre es intrínsecamente malo"
Lo dijo Freud.
Y todos lo hemos visto, palpado o sufrido.
Pero yo creo que estamos errados si nos quedamos pegados en la Pasión del Señor o en su crucifixión, solamente. Creo que Su mensaje más importante es que podemos resucitar.
Hasta en el evangelio de Judas (he leído algunos pasajes en nationalgeograpich.com) Jesús nos comunica la importancia de Su palabra, que nos enseñó a transformar nuestra vida y nuestro mundo.
Tal vez si educamos mejor a nuestros niños, con reales ejemplos de amor, logremos que el hombre supere y olvide su naturaleza cruel y despiadada.
Un abrazo. Me gustó el post.

Olie
18 abril/06
 
Hola, no pienso que el ser humano es malo, por los comentarios anteriores, si Dios nos hizo a semejanza de él, lo que pasa, siento yo, es que el diablo mete su cuchara donde puede y cuando puede para destruir lo maravilloso que Dios creo.

Como simple persona, sin muchos conocimientos de cultura general, creo que la única forma de mejorar el mundo es pidiéndole a Dios que nos ayude, a cada uno de nosotros, a ser mejores personas.

Un abrazo

María Paz
 
Andrea: Maravilloso texto...si la violencia es parte de la condicion humana no?
Lycette: Buenas, como vez, estuvo televisiva.
Rene: Gracias por venir desde tan lejos y plantearte con sentido.
Olie: Si, creo que el tema esta en el corazon. Ya lo decia el principito: Lo esencial es invisible a los ojos.
Maria Paz: Eso es la maravilla de la fe.
Gracias por sus visitas.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?