domingo, marzo 26, 2006
Para quienes asumieron el desafio de ser Papá
Leí esta frase y me remeció profundamente...claro Gandhi la dijo pensando en la liberación de la India del colonialismo inglés, pero creo que expresa la filosofía de la paternidad. Se necesita coraje para vivir, se necesita valentía para ser Papá y no embarrarla. Se requiere luchar frente a las adversidades de la vida, para en un futuro poderles decir: "Me animé a vivir, aun cuando la vida me doblegara" y ese es el ejemplo que podemos darles a nuestros hijos: vivir con honestidad, actuar con sinceridad y en coherencia. Mostrarles que vivimos los valores que creemos, no sirve ya esa vieja frase "Has lo que digo y no lo que hago", hoy los niños son mas inquietos, mas inteligentes, mas sensibles y exigen coherencia entre el decir y el hacer. ¿Es dificil ser papá?...creo que sí, es más dificil que ser jefe, profesor o astronauta. Estamos mostrandole a una persona inocente un modelo de conducta, de reacciones y de vida. ¿Que más díficil que eso?. Escribí algo en BioGestion respecto del mirar y del ver y como nuestras experiencias (historia) van determinando nuestra capacidad de interpretar la realidad (mirar lo que vemos). Creo que este tema resulta clave cuando uno es padre, el cómo darles a los hijos la mayor capacidad de interpretacion posible, darles experiencias buenas, ser un agente potenciador de su desarrollo, no determinador del mismo. Todo un desafio, para que en el futuro podamos mirarlos a los ojos.
¿Que opinas tu?
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
viernes, marzo 24, 2006
Musica para leer este Blog
Hey Jude (The Beatles)
Mejor apretar play, luego pause y esperar que cargue para escucharla.
Powered by Castpost
Mejor apretar play, luego pause y esperar que cargue para escucharla.
Powered by Castpost
Stay Hungry. Stay Foolish.
Volví a leer el famoso discurso de Steve Jobs, del 12 de Junio del 2005 en Harvard y varias frases me motivan reflexiones respecto del emprendimiento, del caos y de como a veces la vida nos golpea, simplemente para dejarnos caer sobre un lecho de rosas...y cuenta tres historias, la primera respecto de conectar puntos y señala "ustedes no pueden conectar los puntos mirando hacia delante, solo los pueden conectar mirándolos hacia atrás. Entonces, ustedes tienen que confiar que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Ustedes tienen que confiar en algo - su fuego interno, destino, vida, karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha dejado y ha hecho toda la diferencia en mi vida. ", al referirse como abandono sus estudios universitarios, estudió caligrafía, en un inicio algo inutil, pero que luego utilizo para darle las características diferenciadoras al Mac.
Su segunda historia sobre el amor y pérdida, y cómo cuenta que despuès de ser despedido de Apple, la empresa que el mismo creo, y sentirse abandonado y frustrado, logro conocer y enamorarse de una mujer que es actualmente su esposa, participar de una nueva empresa PIXAR y luego volver a APPLE y dice :"juro que nada de esto hubiera pasado si no hubiese sido despedido de Apple. Fue una medicina de sabor horrible, pero intuyo que el paciente la necesitaba. A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Estoy convencido que la única cosa que me mantuvo en el camino fue que yo amaba lo que hacía"
Y su frase final: "Permanece hambriento. Permanece ingenuo. Y siempre he deseado eso para mi mismo. Y ahora, que ustedes comienzan, les deseo eso a ustedes.
Permanezcan hambrientos, permanezcan ingenuos. Stay Hungry. Stay Foolish. "
Muchas gracias a todos.
Para quienes no dispongan del texto traducido al español, solicitarlo acá.
COPYPASTEADO a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
domingo, marzo 12, 2006
Las hojas de mi Blog
La lectura de El Arbol de los Amigos de Autor desconocido, motivó varias reflexiones respecto de los amigos que he conocido en la Blogosfera. Empecé este Blog el invierno del año pasado, en un día de lluvia, motivado por la lectura del post de Roberto Arancibia, sobre el Proyecto de Live8 y otras reflexiones respecto de las escritura y los Blogs. Roberto me ayudó, me entregó datos para comenzar este blog y me visitó y me animo a seguir escribiendo. Está pendiente el café. Luego conocí a Yvette y su cruzada por la cultura y la creatividad en La Libelula, a su hijo Diego en Kuenta Kuentos un niño sorprendente que tiene un blog en donde escribe sus cuentos...y fuí visitando otros Blogs Periodismo Global y sus esfuerzos por ampliar el formato y difundirlo, Cloggers, un invento de Blogers de Concepción, Persiana Americana, sus reflexiones y sus vinos, Mi vida en Pixeles, , Andrea (Mi vida lejos de todo), con sus historias desde Toronto, Carol On Line, con sus cambios y transformaciones, con su concencuencia y pasión política, El Mata, Maktub, con sus historias inocentes, SAPU Dr. Solorzano con su nueva mirada de la medicina primaria, Palabras y Celulas, con sus poemas, Fasalaza con su pluma acida y reflexiva, Darth Pegazo y sus pensamientos y sus esfuerzos por encontrar pega, felizmente recompensados al final, AndreaQ y su Carta Abierta, Sercon escribiendo desde el otro lado del espejo, Pilar y sus estrellitas, lindos cuentos que imprimo y leo a mis hijos, Mónica, mi hermana, comenzó un blog y tambien una nueva forma de comunicarnos, Freija olvidando lagrimas, contando sucesos y sentimientos, El Club de Lulu y sus reflexiones sobre las mujeres, . Todas vidas e historias, que me acompañaron en esas tardes de invierno, me hicieron reir, llorar, pensar, reflexionar y escribir...
Luego se sumaron otros, la primavera y el verano, trajeron a René Cofré con sus noticias desde Alemania, La Negra y el sol venezolano, Gato Felix desde New York, Tiempos de Cambio y sus Estilos de Vida, Cristina Carafi y su en contacto con la vida, Raul Herrera me enseñó de Gestión Holísitica, Kathy Kowalesko, Profesión Actríz, MagicaFaith, el Cantar de Antonia, Emparejada me hizo reir a morir con las historias de su vida (creo que pronto la contactarán de una Editorial para publicar sus historias en un libro y será la primera chilena que pasa del blog a la imprenta), Gabriel Bunster y su música, reflexiones y cruzadas, motivaron nuevas acciones, Andrea Brandes, me hizo reir y emocionarme con sus cuentos para cada día, Princess Olie, me invito a jugar respecto de mis manías, Lorena Saez, con sus historias y poemas, me convenció que la ingeniería son mas que números, Tormenta Chilena me mostró la pasión de las palabras, Claudia y su tunel de cristal me refrescaron recordando pasados mechoneos, Pato y su PsicoBlog, me tuvieron tardes enteras, leyendo, aprendiendo, comunicando.
Todos ellos, y muchos otros, me acompañaron y se incorporaron a mi vida, a mi mundo, a mi tiempo. Me enteré de sus vacaciones, de sus avances en los estudios, de las dificultades para encontrar trabajo, del nacimiento de nuevos hijos, del encontrar personas ausentes, de sus contradicciones, de sus miedos, de sus alegrias. Tambien compartí parte de mi vida con ellos, supieron del nacimiento de mi hija, de la muerte de mi padre, de las dificultades y desafios de Kiky, sentí apoyo, cariño y animo...lo principal, me regalaron tiempo, me leyeron, me escribieron y me acompañaron, jugaron conmigo este juego del Blog.
Algunos pude conocer en vivo y en directo, otros están pendientes para este año, no pude asistir a ningun encuentro masivo de blogers, pero vi las fotos y me sentí parte de estas comunidades que empiezan a transformar el siglo XXI. Ayude y fui ayudado, leí y fuí leído, acompañe y fuí acompañado, regalé sin esperar nada y recibí regalos. Entre en la vida de otros y otros entraron en mi vida.
Repito el final del texto que motivo este post: "Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad. Hoy y siempre... Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad."
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
miércoles, marzo 08, 2006
El día de la Mujer
Estimadas Lectoras y Lectores de este Blog, en el día Internacional de la mujer, son muchas las emociones y sensaciones, recuerdos, al reconocer lo mucho que hemos avanzado en alcanzar igualdad entre hombres y mujeres, en derechos, dignidad y oportunidades.
Me emociono al recordar a las grandes mujeres de mi vida...mi Madre, mis hermanas, mis abuelas, tias y primas....pero sobre todo mi Esposa y mis hijas.
Toda mi vida me han rodeado y cuidado mujeres, me dieron la vida, me educaron, me formaron y me convirtieron en el hombre que soy.
Hoy, mi esposa contínua la tarea milenaria de dar vida y de formar personas.
Para mi madre, todo mi respeto, cariño y gratitud, por estar siempre presente, a pesar de la ausencia, no soy indiferente a ella. Tal vez el mejor regalo que pueda darle hoy, sea mi tiempo.
A mi esposa, todo mi amor, mi respeto, mi gratitud y mi admiración...pero sobre todo, mi corazon. Tal vez el mejor regalo que pueda darte hoy, es compartir contigo las tareas con una sonrisa y en silencio...y decirte que sí, quiero vivir toda mi vida contigo...y morir a tu lado.
A mis hijas, toda mi admiración por las maravillas de mujeres que son y por los sueños por alcanzar y para ellas tal vez el mejor regalo sea un padre mas presente.
Para todas mis amigas y lectoras...un gran abrazo y una gran sonrisa, vienen tiempos mejores...y para todas las mujeres del mundo estas imagenes para reflexionar:
Me emociono al recordar a las grandes mujeres de mi vida...mi Madre, mis hermanas, mis abuelas, tias y primas....pero sobre todo mi Esposa y mis hijas.
Toda mi vida me han rodeado y cuidado mujeres, me dieron la vida, me educaron, me formaron y me convirtieron en el hombre que soy.
Hoy, mi esposa contínua la tarea milenaria de dar vida y de formar personas.
Para mi madre, todo mi respeto, cariño y gratitud, por estar siempre presente, a pesar de la ausencia, no soy indiferente a ella. Tal vez el mejor regalo que pueda darle hoy, sea mi tiempo.
A mi esposa, todo mi amor, mi respeto, mi gratitud y mi admiración...pero sobre todo, mi corazon. Tal vez el mejor regalo que pueda darte hoy, es compartir contigo las tareas con una sonrisa y en silencio...y decirte que sí, quiero vivir toda mi vida contigo...y morir a tu lado.
A mis hijas, toda mi admiración por las maravillas de mujeres que son y por los sueños por alcanzar y para ellas tal vez el mejor regalo sea un padre mas presente.
Para todas mis amigas y lectoras...un gran abrazo y una gran sonrisa, vienen tiempos mejores...y para todas las mujeres del mundo estas imagenes para reflexionar:
Feliz día de la mujer...
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
martes, marzo 07, 2006
El Arbol de los Amigos
Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos, y hay muchas clases de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
El primero, que nace del brote, es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestran lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.
Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace felices.
Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca. Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.
Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad. Hoy y siempre... Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.
(Autor Anonimo erroneamente atribuido a Jorge Luis Borges.
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.
El primero, que nace del brote, es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestran lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.
Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace felices.
Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca. Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.
Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad. Hoy y siempre... Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.
(Autor Anonimo erroneamente atribuido a Jorge Luis Borges.
Posteado a 500 Km. de la Capital del Reyno y a 5000 Km. de la Capital del Imperio.